domingo, 12 de junio de 2016

Disección del ojo de un cordero

Objetivo: estudiar la morfología externa y la anatomía interna del ojo de un mamífero.

Material: tijeras, escalpelo, plancha de disección, pinzas, bisturí, ojo.

Actividad:
1. Coloca el ojo en la plancha de disección y límpialo de los restos del párpado o de las glándulas sebáceas anexas.

2.Observa exteriormente el globo ocular, reconociendo su membrana externa que en su parte anterior se hace transparente y se denomina cornea. A través de la córnea puedes observar el tabique circular coloreado (iris) que limita el orificio central (pupila). En el caso del ojo la pupila es ovalada a diferencia de lo que ocurre en el hombre y en otros mamíferos que es circular, Adheridos a la esclerótica existen dos tipos de músculos que son los responsables de los movimientos del globo ocular.

3. Realiza con el escalpelo un corte circular en el globo ocular. Al terminar este corte el ojo quedará dividido en dos mitades, cayendo en la cubeta el cristalino y el humor acuoso.

4. Observa el interior de la mitad anterior del ojo, donde localizarás la segunda membrana del ojo (coroides) que se prolonga en su parte anterior formando el iris. Sobre el iris puedes observar unos repliegues radiales que son responsables de los movimientos de acomodación del cristalino.

5. En la mitad posterior del ojo puedes reconocer una membrana muy delicada e intensamente vascularizada donde se localizan las células receptoras del ojo. En una posición excéntrica se distingue un punto que señala la unión del nervio óptico con la retina. La zona de la coroides cercana al punto ciego presenta una coloración metálica irisada y recibe el nombre de tapete.

6. El cristalino que estará adherido al humor acuoso por los restos de los procesos ciliares, tiene forma de lente biconvexa y es totalmente transparente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario